La directora del Núcleo Milenio de Crisis Políticas en América Latina, Stéphanie Alenda, destacó que “CRISPOL cuenta con un seminario permanente de periodicidad bimestral. El objetivo es fomentar reflexiones cruzadas sobre casos distintos que, sin embargo, comparten ciertos rasgos similares”.
CRISPOL realizó este miércoles 5 de noviembre su seminario permanente “El auge de las nuevas derechas: Chile, Argentina y Francia”.
La jornada se enmarcó en la línea de investigación “Estilos de liderazgo político y nuevos radicalismos en tiempos de crisis”, orientada a analizar comparativamente cómo las crisis favorecen el surgimiento y consolidación de determinados estilos de liderazgo y el rol que en ello desempeñan los partidos radicales, tanto de izquierda como de derecha.
Esta primera sesión se propuso establecer las bases para una comparación sistemática entre tres liderazgos contemporáneos: Javier Milei (Argentina), Marine Le Pen (Francia), José Antonio Kast y Johannes Kaiser (Chile). A través de estos casos se buscó identificar sus convergencias y diferencias, especialmente en la relación entre liderazgo personal, estructuras partidarias y contextos de crisis.
El seminario contó con las exposiciones de Gabriel Vommaro (Universidad Nacional de San Martín, Argentina) y Safia Dahani (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia), especialistas en el estudio de las derechas radicales en sus respectivos países.

La directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dra. Stéphanie Alenda, destacó que “CRISPOL cuenta con un seminario permanente de periodicidad bimestral, cuyo propósito es reunir a investigadoras e investigadores que trabajan en una misma línea temática, para que presenten los avances de sus investigaciones en un formato que invita al comparatismo entre países. El objetivo es fomentar reflexiones cruzadas sobre casos distintos que, sin embargo, comparten ciertos rasgos similares”.
Agregó que “el seminario fue inaugurado en dependencias de la Universidad Andrés Bello, lo que da cuenta de la importancia de la UNAB en nuestro núcleo, ya que dos de sus investigadores principales forman parte de él. La primera sesión se desarrolló en torno a la línea de investigación ‘Estilos de liderazgo político y nuevos radicalismos en tiempos de crisis’, que coordino en CRISPOL”

Frente a las reflexiones que surgieron en el seminario, Alenda manifestó que “esta sesión de trabajo permitió identificar diversos ejes que podrían ampliar el alcance de nuestras colaboraciones futuras. En primer lugar, observamos comparativamente el carácter patrimonial —en grados distintos— presente en los tres partidos. En el caso del RN francés, resulta evidente que Marine Le Pen administra el poder como si formara parte de su patrimonio personal, y que el reclutamiento depende más de su voluntad que de normas impersonales”.
En esta línea, complementó que “esta dimensión es, por cierto, más difusa en La Libertad Avanza, donde la hermana del presidente Milei desempeña un rol clave, y aún más tenue en Republicanos, donde, sin embargo, siguen siendo relevantes las decisiones que dependen del líder y del grupo dirigente. En el caso del Partido Nacional Libertario, este rasgo se encuentra especialmente marcado”.
Junto con ello, la autoridad de la UNAB dijo que “otro eje de interés, que debería dar lugar a futuras investigaciones colaborativas, es el peso de la crisis en los discursos de dichos líderes. La crisis actúa como eje estructurante: no solo se presenta como un diagnóstico del presente, sino también como un recurso estratégico para construir antagonismos y legitimar soluciones excepcionales”.
“Queremos dejarles invitados e invitadas al segundo seminario de CRISPOL, que se realizará en enero y estará dedicado a la línea de investigación que coordina Christopher Martínez en CRISPOL, titulada ‘Conflictos interinstitucionales y crisis políticas en América Latina’, cerro Stéphanie Alenda.

Lanzamiento libro “La era del Hartazgo”
El pasado 4 de noviembre en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello (UNAB), el Núcleo Milenio sobre Crisis Políticas en América Latina (CRISPOL) realizó el lanzamiento del libro “La era del hartazgo. Líderes disruptivos, polarización y antipolítica en América Latina”, compilado por Gabriel Kessler y Gabriel Vommaro.
La publicación aborda temas de gran relevancia para la región, al analizar las distintas manifestaciones del hartazgo social y las dinámicas de polarización, descontento ciudadano y emergencia de liderazgos disruptivos.
El evento, moderado por la directora de CRISPOL, Stéphanie Alenda, contó con la presentación del libro a cargo del Dr. Gabriel Vommaro y la exposición del capítulo sobre Chile, presentada por la Dra. Kathya Araujo.
Stéphanie Alenda destacó en su comentario que “el libro aclara la noción de polarización, aún poco conceptualizada en la región, insistiendo en la dimensión identitaria del fenómeno: la polarización no remite únicamente a la divergencia programática, sino a la producción de identidades antagónicas apoyadas en relatos normativos, afectos políticos y estrategias de deslegitimación del adversario. A diferencia del modelo estadounidense —donde la polarización se basa en la convergencia entre clivajes culturales, alineamientos partidarios y hostilidad entre grupos—, América Latina se caracteriza por formas menos lineales, más discontinuas, a menudo ancladas en dinámicas antiélites, movilizaciones religiosas conservadoras y crisis socioeconómicas persistentes”. El libro tiene, en efecto, el mérito de delinear algunas coordenadas que permiten caracterizar y distinguir las diversas formas del hartazgo social en la región, así como de impulsar la búsqueda de salidas sin anteojeras analíticas.
La actividad se enmarcó en los proyectos Fondecyt N°1241113 “La derecha en disputa: ideología, tácticas y redes en el Chile contemporáneo” y Proyecto Milenio NCS2024_065 “Crisis políticas en América Latina (CRISPOL)”, orientados al estudio de los nuevos radicalismos y estilos de liderazgo en la región.





