
El miércoles 17 de diciembre de 2025, académicos de Chile y Francia se reunieron en la sede de Santiago de la Universidad de Concepción para analizar los cambios que atraviesan actualmente los sistemas políticos en un contexto marcado por la crisis de la socialdemocracia y el avance de fuerzas políticas radicales. El encuentro se realizó en el marco de una jornada de trabajo orientada a fortalecer la cooperación académica internacional a través del diseño de instrumentos comunes de investigación —como encuestas y entrevistas— que serán aplicados de manera comparativa en ambos países.
La jornada reunió a investigadores vinculados a dos proyectos complementarios: el Núcleo Milenio sobre Crisis Políticas en América Latina (CRISPOL), impulsado por las universidades Andrés Bello, de Concepción y Católica, y el proyecto ECOS-ANID, que estudia las transformaciones de los sistemas de partidos en Chile y Francia.
Participaron de la actividad Stéphanie Alenda (Universidad Andrés Bello), Christopher Martínez (Universidad San Sebastián), Javiera Arce (doctoranda en University College London), Frédéric Sawicki (Universidad de París 1-Sorbonne), Florence Haegel (Sciences Po) y Rémi Lefebvre (Universidad de Lille).
En el espacio, los investigadores abordaron los principales desafíos que enfrenta la socialdemocracia en el mundo, con especial foco en el caso francés. El análisis apuntó a cómo el debilitamiento de los partidos tradicionales y el auge de alternativas radicales, tanto de izquierda como de derecha, han contribuido a un escenario de mayor fragmentación y polarización política.
La cita permitió, además, avanzar en la definición de una agenda común de investigación y colaboración para los dos próximos dos años, con el objetivo de producir conocimiento comparado y fortalecer los vínculos entre equipos académicos de ambos países.