El Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales busca promover la creación y desarrollo de grupos de investigación que se dediquen a generar investigación científica y tecnológica de punta con el fin de responder a preguntas complejas.
En esta versión 2024, recibieron financiamiento nueve proyectos de investigadores de diferentes universidades nacionales. Uno de estos fue adjudicado a la Universidad Andrés Bello como institución principal, encabezado por la directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Stéphanie Alenda, junto a los académicos Mauro Basaure, director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, y Rodrigo Medel, de la carrera de Sociología. Sumado a este equipo UNAB, participan en el proyecto el director del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Christopher Martínez, y la subdirectora y jefa de Pregrado del Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Julieta Suárez-Cao.
El núcleo adjudicado se llama Núcleo Milenio sobre Crisis Políticas en América Latina (Crispol) y representa un esfuerzo de investigación muy necesario en la región para diseccionar y comprender la naturaleza multifacética de las crisis políticas, en el contexto latinoamericano de las últimas dos décadas. “En los diferentes países de la región, las crisis políticas fueron producidas por factores heterogéneos, de diversas magnitudes y características como las tensiones sociales, los escándalos políticos, problemas económicos graves, crisis de liderazgo, disfunciones entre los Poderes del Estado, parálisis institucional y constitucional, conflictos y polarización o violencia política. Algunas crisis se han limitado a tensiones temporales o desacuerdos políticos, mientras que otras conllevaron una inestabilidad mayor, con rupturas del orden democrático y constitucional”, explicó Alenda, investigadora y directora del núcleo.